Aspectos a considerar en tu operación de compraventa Comprar o Vender una propiedad para el desarrollo de un proyecto inmobiliario no es una tarea sencilla, existen muchas aristas a considerar tanto para quien vende como para quien compra, ya que se involucran no solo ideas sino sentimientos.

Por un lado, quien vende, sea un dueño único o una sociedad, viene cargado con una gran cantidad de conceptos, comentarios, y deseos de lo que su propiedad puede valer debido a que todos han “sido asesorados” por algún amigo o familiar “experto en el tema” que le dijo que su propiedad podía valer “X”.

En el otro lado, quien compra, muchas veces busca invertir lo menos posible, pagar lo más espaciado que se pueda y lamentablemente, muchas veces, sacar provecho de la situación torciendo un poco la realidad al propietario para que le venda más “barato”.

La verdad, es que quien vende debe tener claro el valor real de su propiedad en función a una tasación profesional y que deje claro al propietario si está hecha para el terreno o para el bien construido (en caso hubiera). Es decir, si es una casa, puede ser muy linda, tener un valor nominal y emocional muy alto para el propietario, pero si el comprador buscará desarrollar un proyecto inmobiliario, su interés real será sobre el terreno y procurará demoler dicho inmueble.

Por otro lado, al vender debemos tener muy claro qué haremos luego con el dinero: Pagar deudas, repartir una herencia, invertir y capitalizar nuestro patrimonio, etc. Así, podremos estar abiertos a una u otra forma de compra: Compra al contado (la menos usual), canje (una parte al contado y otra en departamentos, oficinas, locales comerciales o lo que sea que se vaya a desarrollar en el inmueble), asociación en participación (una parte del valor de la propiedad entrará como un “mutuo” donde se compartirá la ganancia del proyecto al finalizar el mismo o en “X” tiempo pactado), entre otras.

Lo mismo ocurre con el comprador, si buscamos desarrollar un proyecto inmobiliario, por ejemplo, es necesario que quien nos presente el terreno, conozca a fondo nuestras necesidades, porcentaje máximo de incidencia de dicho terreno sobre nuestro ingreso total, forma de pago que mejor se adecúe a nuestros flujos, parámetros de construcción alineados al tipo de proyectos que vayamos a realizar, entre otras.

En ese sentido, tanto para quien compra como para quien vende, contar con un aliado imparcial, que conozca el mercado y “cuide” nuestros intereses es de gran importancia ya que nos ahorrará tiempo y dinero y a su vez nos permitirá llegar a una contraparte filtrada y seria.

En Performance Real Estate somos especialistas en el sector y contamos con amplia experiencia en el scoouting (búsqueda) de terrenos para las mejores Inmobiliarias del país.
Si quieres comprar para desarrollar un proyecto Inmobiliario o vender tu propiedad como terreno, contáctanos y te asesoraremos con gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.